La palabra Preocupado o Preocupada, etimológicamente significa "Ocuparse antes o anticipadamente de algo" (RAE, 2011) : PRE-OCUPADA.
Hay una frase en el libro de Ami, el niño de las estrellas 1, donde se incentiva a OCUPARSE y no a PRE-OCUPARSE. Ese es el mensaje que quisiera transmitir también aquí, por su potencia y beneficios asociados.
Esta simple deconstrucción, es un llamado a vivir en el presente, a ocuparse de las situaciones antes de teñirlas de tragedia.
Además, si nuestro organismo se mantiene en un estado de pre-ocupación, está alerta constantemente y pierde la atención de lo que sucede realmente en el presente, dificultando el goce actual y desviándonos de un posible estado de tranquilidad. Asimismo, al anticipar hechos desafoturnados, arriesgamos construir una realidad temida, confirmando luego el temor y alimentando el círculo de la pre-ocupación. Esto, de manera prolongada, incluso puede devenir en una patología mayor, como un trastorno de ansiedad e incluso una depresión.
La invitación está hecha... respiremos profundo y desapeguémonos de nuestras pre-ocupaciones, que cuando sea el momento, tendremos que ocuparnos y sólo ahí, necesitaremos tener nuestros 5 sentidos claros, para conseguir un resultado adecuado, tal vez mucho menos catastrófico de lo que podemos anticipar hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario