No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

viernes, agosto 03, 2012

La función del MIEDO


Ya nos acercamos al final de nuestra revisión. Nos queda el miedo y la ternura. Hoy revisaremos el Miedo.
¿Qué función tiene el miedo?
Si nos remontamos a nuestros antepasados, la emoción del miedo permitía la sobrevivencia, ya que su reacción natural es paralizarse y emprender la huida frente a peligros inminentes. Es así que podemos resumir su función como aquello que nos permite escapar de los peligros de nuestro entorno, para de este modo mantenernos a salvo.
Lo perjudicial en esto no es el miedo en sí, pues si tenemos esta reacción, tendríamos que evaluar personalmente cuál es el peligro que existe o que estamos percibiendo en aquello que está pasando y que está provocando este miedo. 
Lógicamente, cuando existe un riesgo real, por ejemplo cuando nos encontramos frente a la posibilidad de ser atacados físicamente, el organismo reacciona inmediatamente con la huida sin mayores cuestionamientos. La discrepancia está cuando la mente y sus recuerdos están comprometidos, por ejemplo con la huida del compromiso o de ciertas reacciones a las personas. Si nos detuviéramos en este ejercicio, posiblemente descubramos que hay poquísimas cosas que temer realemente. No olvidemos que el miedo es lo opuesto al amor y en la actualidad, donde no vamos por la calle topándonos con mamuts o tigres dientes de sable, vale la pena reflexionar sobre este asunto.
Y tú ¿con qué miedos estás cargando? ¿de qué estás huyendo?

No hay comentarios: