No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

domingo, agosto 14, 2011

Meditación I

La meditación es una de las herramientas para el trabajo espiritual más fructíferas. A mi parecer, esto es por la amplia gama de formas de meditación que existen, en donde uno puede enfocar el desarrollo personal hacia donde lo desee. Puede ir desde la simple relajación profunda (en donde podemos -por fin- apagar nuestra mente) hasta la visualización, energización, focalización, limpieza, motivación, sanación...

Es por esto que, luego de encontrar algunos artículos al respecto, quiero compartir con uds. una serie de posts en los que hablaremos de la meditación.

Para empezar, sin embargo, definamos un poco este concepto...


(Adaptado desde Wikipedia)
La meditación describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración.

En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.

La meditación no solo puede tener propósitos religiosos sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido. Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologías de ciertos individuos.

No hay comentarios: