No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

martes, julio 05, 2011

Neuroteología: Mapeando a Dios en el cerebro (ARTÍCULO)

El artículo puede leerse completo  aquí.

La eterna pregunta en un plano más amplio es si Dios se descargó en el cerebro del hombre como una neuro huella digital (o un inevitable holofractal de su identidad con el universo, de que en cada bit, neurona o quantum está encriptada la información de todas las galaxias) o si el cerebro primitivo del hombre, desde el más puro materialismo, generó la idea de dios, la cual, en la medida que le sirvió a lo largo de su evolución, se dispersó y se replicó meméticamente, pero que en el futuro podría ser desechada, como se desechó el traje del mono, para vestirse ahora con el traje espacial del tecnoángel, amo y señor de su propio destino.

En otras palabras, y citando nuevamente el artículo,

Las [experiencias] místicas (...) pueden ser vistas como indicadores de que existe una dimensión divina a la cual podemos acceder bajo cierta manipulación de nuestra percepción (abriendo el tercer ojo o la glándula pineal según la tradición mística) o como una prueba de que Dios es una alucinación de nuestro cerebro, un artificio meramente químico, mismo que sobreviene si liberamos ciertos neurotransmisores, como quien reproduce una grabación holográfica apretando una serie de botones.

Desde el punto de vista transpersonal, la función del cerebro es transformar la energía sutil en materia física, en reacción fisicoquímica del cuerpo. La energía estimula al cerebro, generando reacciones en él que luego son dirigidas al resto del cuerpo. Por lo mismo, cuando se estimula al cerebro en forma manual (como en muchos experimentos), se obtienen experiencias de variados tipos, incluso místicas. Pasa lo mismo a través del pensamiento: por eso basta con pensar en un limón para empezar a salivar.

Es el mismo mecanismo el que afecta la salud corporal. Nuestros pensamientos y energías modularán nuestra biología, expresando a un nivel material lo que ocurre a un nivel psíquico.

No hay comentarios: