No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

domingo, julio 08, 2012

Laberinto de Chartres, icono de poder meditativo

El laberinto es uno de los símbolos más antiguos de la Humanidad. A través del tiempo se ha utilizado e interpretado de muchas maneras. Ha representado la necesidad de confundir y encerrar las fuerzas del mal para proteger una comunidad; también podría entenderse como símbolo de la confusión o como una prueba para alcanzar la verdad. En otras ocasiones se ha interpretado como un camino espiritual que al recorrerlo otorgaría equilibrio y serenidad pudiendo así, alcanzar un estado de claridad interna para poder luego emprender el regreso con un aprendizaje nuevo. 

Ejemplo de esto último es el Laberinto del Peregrino, que se encuentra en el piso de la entrada Occidente de la Catedral de Chartres, en Francia (S. XIII).

Originalmente este laberinto era recorrido por peregrinos pobres que no tenían la posibilidad de viajar a Jerusalén, ya que se decía que hacer este trayecto de rodillas, otorgaba tantas indulgencias como la peregrinación hacia Tierra Santa. Con el tiempo, muchas de las personas que hacían este ejercicio se dieron cuenta que al hacer este recorrido con la mente y el corazón abiertos, se lograban respuestas sobre quiénes somos y en qué camino estamos en nuestra vida. A partir de allí, se toma este símbolo como un mandala muy potente para lograr este trabajo meditativo.

El laberinto tiene forma circular que representa la totalidad. En su interior hay un camino único que lleva hacia el centro y retorna a la salida. Este camino de una vía está formado por 11 círculos concéntricos con trayectos que acercan y alejan del espacio central. Hacer el camino de ida, permitiría la limpieza y el aquietamiento de la mente; llegar al centro es encontrar ese lugar de contemplación, para luego emprender el camino de vuelta, en donde ocurriría la integración de la creatividad y el encuentro amoroso con el Universo.

Les dejo este maravilloso mandala. Pueden recorrerlo con la vista o con el dedo y experienciar la propia quietud, el propio lugar interno de contemplación y la propia manera de hacer comunión con la Totalidad.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uh me encanto descubrirlo no sabìa de èl ....gracias.

Anónimo dijo...

Existe una réplica de este laberinto en la instalaciones de GNP en México. Unico en Latinoamérica.