No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

martes, agosto 23, 2011

Del Panteísmo a la compresión de la Unidad

Me topé por "casualidad" con este término ayer. PANTEISMO, es considerada una visión de mundo. La palabra proviene del griego πν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; así se forma una palabra que afirma: todo es Dios. Lo quiero mencionar aquí, porque me permite expresar mi visión de mundo.

Pues bien. Aquí surgen 2 conceptos: Todo y Dios.

El TODO: En términos simples y como yo lo entiendo, corresponde a la sustancia. A aquello que "es más que la suma de las partes". Si pudiéramos subdividir al todo, estarían los seres humanos, el cosmos, otros animales conocidos, polvo y estrellas, plantas, agua, tierra, planetas, galaxias... en definitiva, Energía expresada en distintos niveles. Sin embargo, toda esta división sería artificial, que cumple la función de que nuestra mente y nuestro lenguaje pueda comprender de qué hablamos cuando nos referimos al Todo.

DIOS: Término, concepto para referirse a ese Todo. No lo consideramos en términos religiosos, ya que eso lo único que logra es llevarnos a la división mencionada antes, que es artificial.

En consecuencia, si Todo es Dios, los seres humanos (y todo lo que lo "conforma") son una expresión de Dios, por lo tanto, cada uno de nosotros tiene a Dios en su interior. O, como prefiero expresarlo yo: Todos somos Dios Y Todos somos uno...

Es posible que esto aún no quede completamente claro, pero es un tema que volveré a retomar, para interiorizarlo y experienciarlo, camino en el que también me hago parte.

2 comentarios:

~Consuelo dijo...

Qué bello post!!
Cuando me topé con el panteísmo hace un tiempo estuve muy tentada de empezar a definirme como panteísta, pero mi miedo a la limitación de una definición me detuvo... je. No investigué mucho más, pero es definitivamente una de las mejores definiciones que he encontrado para aquello en lo que creo :)

Malu dijo...

Me pasa lo mismo respecto a definirme como panteísta. Por eso por ahora lo dejo como una "visión de mundo", que comparto :D