No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

domingo, julio 29, 2012

Todas nuestras emociones son positivas


Muchas veces pudimos haber escuchado o sentido la necesidad de diferenciar entre emociones positivas y negativas. Sin embargo, veremos que eso corresponde a una división cultural más que ontológica. Lo más probable es que consideremos negativas aquellas emociones que nos provoquen la sensación de malestar mientras que las positivas, las que nos provoquen placer. De este modo es comprensible que intentemos evitar y/o reprimir aquellas “negativas” como la pena, rabia o miedo, pero es justamente esto lo que nos gatillaría un sinnúmero de otras consecuencias.
El planeamiento que nos gustaría proponer en esta ocasión es que consideraemos todas las emociones como positivas. Esto, porque se presentarían cuando a algo tenemos que atender. De este modo, en lugar de intentar evitar ciertas emociones, negarlas o reprimirlas, lo mejor sería hacerse algunas preguntas como
- ¿Qué emoción es la que estoy percibiendo?
- ¿Qué ocurre que se me presenta X emoción?
- ¿Qué necesito para resolverlo?
En definitiva ¿qué función está cumpliendo esta emoción para mí en este momento?
Que las emociones tengan una función es una premisa básica para nuestra especie, en tanto han sobrevivido a nuestra evolución por algún motivo. Nos gustaría revisar en próximas entradas la función de nuestras emociones básicas, para que podamos comprender desde sus inicios lo que podrían estar indicándonos. 
Esas emociones básicas son:  Pena, Alegría, Tristeza, Rabia, Amor erótico, Miedo y Ternura.


No hay comentarios: