No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

lunes, julio 30, 2012

La función de la PENA


Partimos esta revisión sobre la función de las emociones mencionando que, según la Teoría de las emociones de nuestra compatriota Susana Bloch, las Emociones Básicas se llaman así porque son “puras” y para todos los miembros de la especie humana significan lo mismo. Son un lenguaje universal.
Las emociones básicas según esto son: Pena, Alegría, Rabia, Ternura, Miedo y Amor erótico. En discusión se encontraría el Asco.
El resto de las emociones entrarían a la categoría de Mixtas, ya que serían una combinación de las anteriores en distintos grados, según la persona. Pueden ser los celos, la nostalgia, la impotencia, la frustración, la euforia y muchísimas otras.
Con esta base como pequeña introducción, nos detendremos en la PENA
¿Qué función tiene la Pena?
La pena es una emoción que en términos sociales, nos aleja, y en términos físicos nos relaja. De este modo nos lleva a necesitar cierta intimidad. En este proceso, su función es justamente provocar ese momento de intimidad y de encuentro o re-encuentro con uno mismo y desde allí resurgir, con posibles ideas, creación y/o conclusiones, aunque esta sea únicamente la oportunidad de obtener tranquilidad, de permitirse ese desahogo que estaba siendo necesario. 
Y tú, ¿qué otra función puedes encontrar para tu pena?

No hay comentarios: