El aburrimiento está firmemente enraizado en el cerebro humano. Al igual que otras emociones, es adaptativo. [Existiría] para ayudar a las personas a buscar cosas nuevas para hacer, cosas en las que de otro modo quizá nunca habrían reparado. [De igual modo,] el aburrimiento es como un sistema de alerta temprana. Si usted se está aburriendo, hay algo que va mal.
Leer el artículo completo aquí.
He leído en otras oportunidades que el aburrimiento permite hacer conexiones cerebrales entre distintos temas que, de otra forma, no se habrían podido hacer (fuente: aquí). "Una resonancia magnética te demuestra que cuando estás aburrido tu cerebro integra diversos contenidos que de otra manera no haría."
Sin embargo, también he leído que el aburrimiento, en plena conciencia del mundo interno, no existe, ya que en la iluminación uno se completa con tan sólo ser y estar.
Esto me lleva a pensar en la gran oportunidad que el aburrimiento presenta (al igual que las otras emociones, sean básicas o no). Se transforma en una gran herramienta de autodescubrimiento, y da además una (otra) razón para desconectarnos de esta tecnología omnipresente de vez en cuando: quizás si dejamos de tratar de llenar todos los espacios, el vacío se presentará como una bendición desde la que nace aún más de lo que esperábamos.
2 comentarios:
Estoy muy de acuerdo con lo que Consuelo dice, como cada circunstancia poco grata de la vida, el aburrimiento es una gran oportunidad de autodescubrimiento o una luz de alerta sobre nuestra vida. Estar concientes de nosotros mismos, de cada una de nuestras emociones, parece ser una tarea extenuante, sin embargo, en la practica, no es ni màs ni menos que una forma de vida que nos lleva naturalmente a una vida más plena.
En este camino en el que voy, me hace mucho sentido el "tratar de dejar de llenar los espacios" cuando me siento aburrida, para poder verme y encontrar esa plenitud que finalmente lo llena todo. Sin embargo, para alguien que todavía no se ha encaminado en esta búsqueda, o en esta forma de búsqueda, el quedarse quieto, detenerse para observarse, puede ser visto como algo totalmente opuesto a lo que se quiere llegar: terminar con el aburrimiento.
Publicar un comentario