No existen los accidentes, sólo propósitos que no hemos entendido

~Deepak Chopra

jueves, agosto 09, 2012

La gran sabiduría de los pueblos originiarios: la maravillosa carta de Toro Sentado al Hombre Blanco (Parte 1)

Aunque entiendo que no todo slos pueblos originarios comparten el mismo pensamiento, hay una característica que es común para muchos de ellos: un entendimiento profundo de la verdadera relación que existe entre la raza humana y el planeta Tierra.

El primer ejemplo que quiero compartir con ustedes es el de los aborígenes australianos. Como explica este texto, "uno de los elementos que destaca en esta cultura es la fuerte conexión que los aborígenes sienten con la naturaleza. Esa intensa unión sienta las bases de su visión particular del mundo y del papel que cumple el ser humano en la Tierra y también impregna todos los aspectos de su vida diaria. Creen que el ser humano forma parte de una esencia superior que es la Naturaleza, de la cual forman parte los seres vivos y los muertos, desde la roca, la lluvia, la lombriz, o los árboles, hasta los canguros y los hombres. De acuerdo con esta concepción, el hombre no es un ser superior, sino que comparte el medio ambiente con el resto de los seres de la Tierra, y tan necesaria es la existencia de los lagartos como la suya propia. Para preservar el equilibrio en la Naturaleza, todos los elementos que la componen debían ser tenidos en cuenta y todos tenían su función."

Además, tienen una visión del tiempo única: "los espíritus de las personas e están conectados con ésta: han existido en el pasado, existirán en el futuro en los corazones y mentes de los niños por nacer, y existen ahora en los corazones y mentes de las personas de su tierra. Los aborígenes se ven de esta manera a sí mismos tanto como a todos los seres humanos. No hay división entre tiempo y eternidad; todo tiempo es esencialmente tiempo presente."

Como ejemplo de uno de estos pueblos, los "Wurundjeri viven una vida austera y sin ningún tipo de lujo, sin tener la presión que tenemos todos por el trabajo o el dinero. Su actitud de rendición total a la vida, su práctica de vivir sin prejuicios, sin etiquetar o sin criticar a nadie los convierte en vivos ejemplos de lo que cada uno de nosotros debería ser. Ellos no se consideran separados de los demás sino que consideran que todos formamos parte del universo y que todos estamos conectados. Todos somos interdependientes, pero de cada uno de nosotros depende de la salud del conjunto". Del mismo modo, tienen un concepto similar al del karma, el cual llaman la ley del boomerang: "todo regresa, lo bueno, lo malo y lo regular. Tarde o temprano el boomerang de nuestros actos regresa para devolvernos lo que hemos dado generosamente o para recordarnos que lo compartido o lo repartido fueron acciones que perjudicaron a nuestros semejantes o al planeta. Todo regresa."

Fuentes: http://bib.cervantesvirtual.com/historia/TH/cosmogonia_australiana.shtml
http://vajarayana.wordpress.com/tag/espacio-y-tiempo/
http://www.pensamientoconsciente.com/?p=1471

No hay comentarios: