Por Sri Sri Ravi Shankar
Un devoto me pidió, “Por favor, perdóname si he cometido un error”. ¿Por qué deberías ser perdonado? Pides que te perdonen porque tú sientes un pellizco y quieres liberarte de él, ¿no es así? Deja que el pellizco permanezca donde está. No permitirá que cometas el mismo error nuevamente. El perdón quita esa puntada que sientes y entonces lo repetirás.
Puedes superar la culpa a través de la sabiduría, conociendo la naturaleza de la mente, la naturaleza de la conciencia y teniendo una perspectiva más amplia del fenómeno. Puedes aprender de tus propios errores. Pero aprender está a un nivel intelectual mientras que tú sientes el pellizco a un nivel emocional. El empuje y la energía de tus emociones son más fuertes que tu intelecto, de modo que un pellizco impedirá que el error se vuelva a cometer. Pero no puedes ser conducido solo por tus emociones; el intelecto actúa como un freno para tus emociones.
Siente el pellizco. Te hará tomar conciencia de que lo que sucedió estaba más allá de tu capacidad. Este conocimiento te conducirá a la entrega. Eso permitirá liberarte de la culpa. Por lo tanto, los pasos en esta evolución son: del pellizco a la conciencia, a la entrega y a la libertad.
Del libro “Celebrando el Silencio”, Fundación El Arte de Vivir, 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario